14 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Lo Último Opinión Política Seguridad Sociedad

Marco Pumari confirma reunión en el Colegio Militar con Jeanine Áñez y Fernando Camacho

La Paz, 12 de junio de 2021

Agencia Bolivian de Información

El exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, uno de los que propició las movilizaciones para ejecutar el golpe de Estado de noviembre de 2019, confirmó su reunión, en aquel entonces, en el Colegio Militar con el exlíder cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, y Jeanine Áñez, tras las declaraciones que esta última brindó ante el Ministerio Público.

“Nosotros solamente analizamos el tema de la coyuntura que atravesaba el país, el rol de la Asamblea Legislativa, el rol que se jugaba en su momento por parte de políticos de oposición. Al tener un vacío de poder lo más lógico era rellenar ese espacio de poder, pero eso más conllevaba a la responsabilidad de los políticos que en ese momento estaban manejando tanto el oficialismo como la oposición”, dijo Pumari, según un reporte del portal de noticias Urgente.bo.

Según su relato, el encuentro se había producido tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“En función a esa situación lo más coherente y cumpliendo con la CPE era la sucesión constitucional para rellenar ese vacío de poder para apaciguar a Bolivia, a todos los departamentos donde existía una crisis social y política”, añadió.

Ante la Fiscalía, Jeanine Áñez contó detalles del gigantesco operativo político, cívico, militar y policial que, en noviembre de 2019, le permitió llegar a Palacio de Gobierno. Contó sus reuniones secretas con Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y otros políticos antes de asumir de facto el poder. Relató el apoyo de las FFAA que destinaron helicópteros para su traslado y el de su familia al Colegio Militar, y cómo los policías le ayudaron a caminar disfrazada y a ocultarse en La Paz.

Ella dijo que luego de que Ricardo Paz, jefe de campaña de Carlos Mesa, la llamó para preguntarle -a nombre de una reunión de políticos, jerarquía católica, cívicos y diplomáticos reunidos en la Universidad Católica Boliviana (UCB)- si estaba dispuesta a asumir la Presidencia de Bolivia, llegó hasta la ciudad de La Paz, gracias al apoyo de un operativo militar.

Esa reunión en la UCB se sumó a otros encuentros similares de actores políticos, abogados y la cúpula católica donde se decidió, por fuera de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que Jeanine Áñez asuma la presidencia del país ya que “era lo más apegado a la Constitución”, un artificio jurídico impulsado por Luis Vásquez Villamor, abogado cercano a Tuto Quiroga.

Fue en una de las reuniones de la UCB, previas al golpe de Estado, en la que Carlos Mesa planteó a la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, qué le parecía Jeanine Áñez como presidenta. Fue también en esos encuentros en la Universidad en los que Tuto Quiroga instruyó a las FFAA que permitan el vuelo de la aeronave que trasladaba a Evo Morales.

Cargando....