9.2 C
La Paz, BO
20, septiembre, 2024
Sociedad

Vicepresidente: “Nuestra lucha es contra del racismo, el odio, el individualismo y la envidia”

La Paz, 07 de noviembre de 2021

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, pidió a la población seguir luchando en contra del racismo, el odio y el individualismo, y ser como nuestra whipala, que es un código de integración. La tarde de este sábado, la segunda autoridad del país, estuvo presente en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

“No tiene que haber el racismo, no tiene que haber odio entre nosotros, somos hermanos todos. Nuestra lucha es contra el racismo, contra el odio, contra el individualismo, contra la envidia. Por eso levantamos nuestras whipalas”, dijo el Vicepresidente.

La autoridad participó en encuentro con organizaciones sociales de La Guardia, Choquehuanca aprovechó para hacer un llamado a la reflexión de los pueblos y trabajar la unidad de todos los bolivianos.

“Es bien importante trabajar la unidad de todos nosotros. Tenemos que estar preparados, no nos tenemos que pelear entre nosotros. Bolivia es un país con muchas riquezas, tenemos todo, pero vivimos en la pobreza. Tantos años de engaño, tantos años de humillación, de racismo, nuestra lucha es en contra la humillación”, afirmó el Vicepresidente.

En ese contexto, explicó que cuando se levanta la whipala, “estamos diciendo que queremos unidad, porque nuestra whipala es un código de la unidad, estamos diciendo queremos inclusión, porque a nadie se debe excluir. Nuestra whipala es un código de la inclusión, de la integración, de la hermandad, de la complementariedad, de la igualdad, del equilibrio, de la paz.”

Así, el Vicepresidente indicó que la whipala no es solo una bandera, es la codificación del arcoíris. El arcoíris no tiene fronteras. “El arcoíris no es de un partido, no es de un país, el arcoíris es de todos, por eso es un código de la integración”, añadió.

“Nuestro continente ha sido dividido por los colonialistas. Antes éramos unidos, nuestro continente se llamaba Abya Yala y significa tierra madura de la eterna juventud en permanente renovación y allí no había división, se trabajaba la hermandad, la integración”, sostuvo Choquehuanca, quien agregó que es importante construir la unidad, no solamente en La Guardia, “tenemos que ayudarnos entre todos los municipios.”

A su vez, la autoridad manifestó que en el país se sigue hablando aymara, guaraní, mojeño. Por lo que “no nos van a exterminar. Nos vamos a levantar nuevamente, todos nosotros tenemos raíces quechuas, tenemos raíz aymara, tenemos raíz guaraní, o tenemos raíz mojeña, o raíz chiquitana”, y que este mismo pueblo quienes han recuperado la democracia en el país.

Choquehuanca afirmó que: “Los del Gobierno tenemos que escuchar y hacer lo que las bases quieren. Si estamos divididos, los oportunistas se van a aprovechar, hay que trabajar la unidad (…) gobernarnos nosotros mismos es valorarnos, es recuperar nuestra yuyay, nuestro pensamiento propio, tenemos que construir una Bolivia con pensamiento propio, con un pensamiento de la unidad, de la armonía, de la hermandad, del equilibrio, de la paz. Porque buscamos la paz, buscamos armonía, unidad.”

De ese modo, la segunda autoridad del país hizo un llamado a la formación de nuevos líderes: “Necesitamos líderes, necesitamos hombres y mujeres que no repitan lo que su jefe les dice, sino que piensen y repitan lo que su pueblo le ordene. Necesitamos líderes leales a su pueblo, que no tengan miedo. Nuestros líderes tienen que estar dispuestos a jugarse la vida por sus hijos, por su pueblo.”

Cargando....