9.2 C
La Paz, BO
20, septiembre, 2024
Política

?????????? ???? ??????? ?? ???????́? ??? ?????? ????????? ?? ????? ?????? ?? ????????́????

La Paz, 08 de noviembre de 2021

Cumpliendo un año de gestión, el presidente del Estado Plurinacional del Bolivia, Luis Arce Catacora, emitió un informe sobre la administración del Gobierno Nacional en diferentes ámbitos. El mandatario destacó el nuevo enfoque de Lucha Contra el Narcotráfico que arroja resultados positivos en cuanto a la erradicación de coca excedentaria y las diferentes labores de interdicción al tráfico de drogas.

“En nuestro Gobierno, se estableció un nuevo enfoque de Lucha Contra el Narcotráfico, logrando concretar 8.606 operativos de interdicción, el cual muestra un incremento del 13% en relación al gobierno de facto”, enfatizó el primer mandatario haciendo una comparación estadística con la gestión anterior.

Asimismo, resaltó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico logró secuestrar hasta la fecha un total de 16,5 toneladas de cocaína y 106,1 toneladas de marihuana. En concordancia se logró la aprehensión de 2.612 personas y la destrucción de 921 fábricas productoras de estupefacientes. Señaló que estas cifras demuestran claramente la responsabilidad que asume el Gobierno Nacional a momento de combatir a asociaciones criminales ligadas al narcotráfico.

Acorde a informes recientes se supo que durante el Gobierno de Facto existió una caída de la erradicación de cultivos de coca, llegando a eliminar solamente 1.711 hectáreas al año. Esta reducción incidió en un aumento de los cultivos ilegales, no obstante, con la asunción del Gobierno electo democráticamente se re adoptó el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico alcanzando cifras alentadoras.

“Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 se realizaron 9.533 operativos de interdicción, en los que se procedió a la incautación de cocaína, marihuana, sustancias químicas controladas utilizadas para su producción, hoja de coca desviada, y a la destrucción de fábricas y laboratorios clandestinos”, enfatizó el presidente.

El modelo boliviano de Lucha Contra el Narcotráfico se fundamenta en el control social a través de la concertación y el respeto a los Derechos Humanos. Actualmente se reanudaron acciones de coordinación con entidades internacionales como la UNODC que permiten realizar un monitoreo de los cultivos de coca evitando su expansión a zonas no autorizadas como áreas protegidas y reservas forestales.

Cargando....