9.2 C
La Paz, BO
20, septiembre, 2024
Política

???? ???????? ??? ?? ???????????́? ?? ?? ?????????? ??? ??????? ?? ?????? ?????????

La Paz, 08 de noviembre de 2021

En la plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, se dirigió al pueblo boliviano desarrollando un pormenorizado informe de su primer año de gestión.

En su intervención la autoridad destacó que la recuperación de la democracia, tras el Golpe de Estado de 2019, se debió a la conciencia del pueblo boliviano. El actual presidente rememoró los luctuosos hechos ocurridos en los años 2019 y 2020 donde el Gobierno de Facto causó “espanto y sobresalto en nuestra sociedad” generando una masiva violación a los derechos humanos que se tradujeron en masacres y ejecuciones sumarias, llevándose la vida de más de una treintena de bolivianos e hiriendo gravemente a muchos otros. Todo ello constatado por organismos internacionales de reconocido prestigio que elaboraron informes de aquel fatídico periodo.

“El pueblo nos dijo que no querían gobiernos inconstitucionales y nos otorgó una enorme legitimidad para gobernar, nos dijo que quería retornar a la senda de la estabilidad política, económica y social. Asimismo, nos confió la reconstrucción económica de nuestra Patria, la recuperación de la salud frente a la pandemia, la recuperación del derecho a la educación, y nos mostró el camino de la paz con justicia”, señaló el primer mandatario.

Asimismo, recalcó que a lo largo del Gobierno de Facto se estigmatizaron a las organizaciones sociales tildándolas de “salvajes, terroristas, sediciosos”. Denunció que quisieron proscribir la sigla del MAS-IPSP de las elecciones nacionales y de conocer planes siniestros que pretendían acabar con la vida de quien ese entonces era el candidato presidencial, Luis Arce. No obstante gracias a la voluntad popular es que se recuperó la democracia a través de las urnas eligiendo un gobierno legítimo y constitucional.

“Asumimos nuestro gobierno plenamente convencidos, como lo manifestamos el 8 de noviembre de 2020, que ese voto del 55.10% no es de Luis Arce ni de David Choquehuanca, que ese voto es del pueblo boliviano que quiere bienestar para todas y todos, no solo para unos cuantos, que quiere que la riqueza de nuestra Patria no se concentre en pocas manos, sino que sea redistribuida para que exista un bienestar colectivo”, afirmó Arce en su alocución.

La máxima autoridad reflexionó afirmando que actualmente el pueblo necesita certidumbre para poder desarrollar su trabajo con total libertad y garantía dado que por los efectos de la pandemia del Covid-19 la economía de muchas familias se vio duramente afectada.

En ese sentido criticó a aquellos sectores que buscan la inestabilidad del país y la división entre bolivianos, quienes solo buscan satisfacer intereses particulares por encima del grueso de la población.

“Nuestra Patria hoy más que nunca requiere que estemos en sintonía con el sentir de las familias bolivianas, especialmente de aquellas más golpeadas por la crisis, cuya economía no puede parar ni por un día porque eso le significa no llevar el pan a sus casas”, sentenció Arce.

Cargando....