14 C
La Paz, BO
18, septiembre, 2024
Sociedad

Autoridades coinciden en que el paro cívico provocó la crítica situación sanitaria en Santa Cruz

La Paz, 29 de diciembre de 2021

Como la “crónica de una situación alertada”, describió la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, a la crítica situación que vive Santa Cruz donde en un solo día hubo 3.278 casos positivos y 20 muertes por COVID-19.

 La autoridad hizo referencia a que este elevado aumento de la incidencia se debe a las movilizaciones y concentraciones de gente que autoridades y dirigentes cruceños promovieron en noviembre. “Todo es consecuencia del paro de nueve días contra la Ley 1386, que interrumpió la toma de pruebas diagnósticas e impidió la identificación oportuna de casos”, afirmó Castro, y agregó: “en las semanas epidemiológicas 40, 41, 42 y 43, cuando se dieron los conflictos, advertimos que el hecho de que le hayan negado a la población el acceso al diagnóstico y a la vacunación, iba a llevar a un aumento sostenido de casos”.

Entre el 8 y el 16 de noviembre pasados, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, a la cabeza de Rómulo Calvo, llevó adelante un paro movilizado en rechazo de la norma de lucha contra las ganancias ilícitas. La medida, apoyada por la gobernación, movilizó a gremiales y otros sectores, con argumentos falsos y tergiversados, provocó concentraciones en las que proliferaron contactos estrechos y sin medidas de bioseguridad, e impidió el normal desarrollo de las campañas de vacunación y detección del virus.

Pero incluso tras el paro, las autoridades departamentales mantuvieron su enfoque en sus intereses políticos y descuidaron la labor de contención de la pandemia. “Santa Cruz debió haber empezado a trabajar en la búsqueda activa de casos, trabajar con todas las pruebas que el Gobierno entregó. Eso no se hizo y hubo disminución de la cantidad de toma de pruebas; recién esta última semana se llegó a 30 mil pruebas, cuando antes se tenía un promedio de 35 mil”, aseveró la viceministra.

En la misma dirección apunta el diputado cruceño Ányelo Céspedes, quien responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho por la explosión de contagios, debido a que fue uno de los principales promotores del paro. “Los casos comenzaron a crecer en magnitud los días que hubo bloqueo en Santa Cruz. No olvidemos que hasta el mismo gobernador iba y se sentaba en una rotonda a llamar a que la gente salga”, señaló el legislador que además recordó que durante su campaña Camacho prometió vacunas para todos los cruceños y nunca procuró ni una sola dosis. 

Cargando....