14 C
La Paz, BO
18, septiembre, 2024
Lo Último Opinión

En serio volveremos al paro?

La Paz, 30 de julio de 2022

Por: Gustavo Torrico Landa / Viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental

El censo de población y vivienda que se había fijado para noviembre del 2022, venia cumpliendo religiosamente con su cronograma pre establecido a cargo del INE, se cumplió con la fase de la socialización en los diferentes Departamentos, se establecieron las preguntas, también se aseguró el financiamiento y la parte en la que se tenía un retraso era en la cartografía que fijaría los límites municipales y departamentales, esto en los que tenían conflicto de esta índole.

Ahora bien, habiéndose constituido el Consejo Nacional de Autonomías, que de acuerdo con la Ley marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, ES UNA INSTANCIA PERMANENTE DE COORDINACIÓN, CONSULTA, DELIBERACION, PROPOSICION Y CONCERTACION ENTRE EL GOBIERNO Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS. Este tuvo su primera reunión el 11 de febrero del 2015 y su 11va sesión en el mes de diciembre del 2021, concretamente el 11 de diciembre del 2021. Entre sus determinaciones reconoció la importancia del espacio de articulación política, deliberación y concertación entre el Gobierno Nacional y Entidades Autónomas, se reconoce la rectoría de la importancia sanitaria, reconocieron y felicitaron la lucha contra la pandemia, la provisión de las vacunas y la campaña de vacunación por parte del Gobierno Nacional. También se concretizo realizar el diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del COVID-19, temas que fueron cumplidos a cabalidad por el Gobierno Central en lo que le correspondía y por la entidades autónomas también.

A principios del año 2021, diversos sectores encabezados por las autoridades políticas de Santa Cruz, deciden exigir que se fije fecha de realización del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, el Gobierno Central en fecha 22 de julio del 2021, emite el D.S. 4546 mediante el cual se fijas fecha para la realización del mismo, con este Decreto se buscaba revertir todo el descuido que hubo en relación a este tema, por parte del Gobierno Defacto durante todo el año 2020, ya que durante este periodo oscuro, no se avanzó nada con miras a este objetivo.

Ni bien se conoció este Decreto fijando fecha para la realización del Censo, saltaron voces contrarias al mismo, el argumento central de las mismas “ ES UNA IRRESPONSABILIDAD FIJAR FECHA CUANDO NO SE PUEDE LLEVAR ESTE ACTO SIN CONTAR CON UNA CARTOGRAFIA SANEADA “ , claro que habían otros argumentos también mencionando que no se tendría presupuesto para el mismo, que faltaban completar preguntas que no tienen nada que ver con esta recolección de información para los planes futuros del país como que se pregunte a que RELIGION PERTENECIA EL CIUDADANO y si no se lo hacía que miembros de una determinada Fe religiosa no participarían, a esto y ya con afanes conspirativos se sumó la Iglesia Católica.

Aquí ya se podía percibir que el afán de estos personajes políticos y religiosos era conspirativo, pero cuando se demostró que todas sus observaciones fueron satisfechas, el Consejo Nacional de Autonomías sesiona y decide postergar el Censo hasta el año 2024, la única autoridad que falto a esta convocatoria, decide patear el tablero y tratar de imponer su criterio a 8 departamentos, por lo tanto solo resta preguntarle ¿ Ya no importan todos estos argumentos que pretendieron hacer fracasar el Censo a estas alturas ? , no era de responsabilidad de Gobernadores y munícipes sanear la cartografía? Ya no interesa a que religión está adscrito el ciudadano? parece que ya nada importa y el señor Gobernador cruceño apoyado por un comité cívico que es elegido entre la elite pero pretende hablar por todos los cruceños decide ir a un paro el día miércoles, el mismo fue un fracaso total que demostró que esa estrategia está totalmente devaluada, pero a la insistencia, deciden volver a convocar a otras medidas, cuando están totalmente solos en este afán conspirativo.

En serio quieren seguir en paro?, se harán una auto lesión de puro gusto, desde los asalariados muchas gracias y que vengan muchos más días de paro, miles de maldiciones desde los no asalariados ( la gran mayoría) y que el suicidio político de Su Gobernador y el Comité Cívico que lo acompaña ojala no sea tan doloroso.

Cargando....