14 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Lo Último

Un ciudadano canadiense es buscado en el país como el posible paciente cero de la viruela símica

La Paz, 2 de agosto de 2022

La Razón

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este martes que, luego de presentarse el primer caso confirmado por la viruela del mono en Bolivia, se busca al paciente cero y se sospecha de un ciudadano canadiense.

“Necesitamos saber quién es la persona que ha infectado al paciente de 38 años en Santa Cruz, quién es el paciente cero. Aparentemente, es un ciudadano canadiense que ha mantenido contacto con el paciente (confirmado con viruela del mono)”, dijo Auza en una conferencia de prensa.

La noche del lunes se confirmó el primer caso confirmado de la viruela símica en Bolivia. El paciente es un hombre de 38 años y fue diagnosticado en Santa Cruz.

Explicó que, si bien la enfermedad se presenta con lesiones en el cuerpo, su duración es de entre dos y cuatro semanas.

“Hay dos cepas de la viruela (del mono): una (que viene) de la cuenca de Congo, en África Central, y la cepa del África Occidental. La cepa del África Occidental, aparentemente, causa una enfermedad menos grave”, sostuvo.

Aseguró que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) tienen la capacidad para detectar la enfermedad que ya reportó más de 22.000 pacientes infectaos en más de 70 países y con mayor concentración en Europa.

Aseguró que el periodo de incubación de esa enfermedad se produce entre seis y 16 días. Luego de eso, dijo Auza, “empiezan los síntomas: dolor de cabeza, fiebre con más de 38 grados, dolor muscular, de espalda e inflamación de algunos ganglios y, principalmente, la erupción cutánea, que comienza en la cara y baja al tronco, las plantas de los pies y las manos”.

Una vez más, afirmó que el tratamiento para esa enfermedad “es sintomático”, es decir, que se trata “síntoma por síntoma”.

“La tasa de letalidad varía desde el 1%, en los casos graves, y, según las cepas, pueden llegar al 10%. Es una enfermedad benigna: se remite espontáneamente, (pero) hay que tener los cuidados necesarios”, complementó.

Cargando....