19 C
La Paz, BO
20, septiembre, 2024
Seguridad

Bolivia contabiliza 29.200 hectáreas de hoja de coca y no 30.500 como aseveró la UNODC

Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz, 29 de noviembre de 2022

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aclaró este martes que Bolivia contabiliza 29.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca hasta 2021, de acuerdo con los resultados de monitoreo de campo, y no así 30.500 hectáreas como determinó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe.

“Hay una diferencia sustancial de más de 1.300 hectáreas que han sido debidamente corroboradas en un trabajo de campo y básicamente el informe que presenta la UNODC, de manera conjunta con el Estado Plurinacional de Bolivia, establece que la superficie con cultivos de coca verificada en campo sería de 29.200 hectáreas”, declaró Del Castillo.

Según un documento oficial publicado por la UNODC, Bolivia reportó 30.500 hectáreas acorde con su propia metodología de medición en 2021. Sin embargo, técnicos especializados del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas pudieron constatar errores de medición que incluían polígonos con caminos, escuelas y otros cultivos que no tenían ninguna relación con determinar la superficie real de los cultivos de hoja de coca en el país.

El titular de la cartera de Gobierno instó a que se pueda compatibilizar una metodología conjunta que permita obtener datos certeros sobre los cultivos de coca en el país. Destacó que gracias al uso de imágenes satelitales y de la realización de un trabajo de campo in situ se puede determinar con mayor precisión el número de hectáreas cultivadas en todo el territorio nacional.

“Si empezamos a utilizar los datos y el trabajo de campo efectuado por el Estado Plurinacional de Bolivia, quienes de manera reiterativa han pedido a los técnicos de la UNODC se hagan presentes en estas visitas, estaríamos hablando que Bolivia ha logrado reducir la superficie total de producción de la hoja de coca en nuestro país en un 0,7%”, detalló Del Castillo.

Finalmente, destacó los resultados positivos que alcanzó el Modelo Boliviano de Lucha contra el Narcotráfico que se fundamenta en la erradicación concertada y la racionalización de los cultivos de coca, mismo que obtuvo reconocimiento de diferentes organismos internacionales. “Como Bolivia queremos siempre hablar con la verdad y siempre vamos a hablar con la verdad porque tenemos un compromiso con toda la comunidad internacional y queremos que nuestro Modelo Boliviano sea replicado en el mundo entero, principalmente en los países productores de la hoja de coca”, concluyó.

Cargando....