15.3 C
La Paz, BO
16, septiembre, 2024
Sociedad

Bolivia registra 3.288 focos de calor: El denso humo se apodera del eje troncal y genera efectos adversos

24 de octubre de 2023

    Bolivia contabilizó esta jornada un total de 3.288 focos de calor, cifra que aún no supera registros de anteriores años, pero la concentración inédita de la densa humareda comienza a generar efectos adversos la calidad de aire y salud de la población, particularmente en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) desde hace más de un mes.

    De acuerdo a información del Ministerio de Medio Ambiente el departamento del Beni registra 1.613 focos de calor, seguida de Santa Cruz con 1.046, Cochabamba 356, La Paz 262, Chuquisaca 5 y Pando y Tarija con 3 focos de calor, provocados por los “chaqueos” irresponsables de áreas agrícolas, que también afectan a parques naturales.

    El denso humo generado por estos incendios comenzó a preocupar a la población del país, ya que provoca infecciones respiratorias y oculares por niveles altos de la contaminación de aire en algunas ciudades, efectos que urgen a las autoridades tomar medidas sanitarias.

    “Siento un ardor en los ojos, hasta el aire me está quitando. Grave está la cosa (la situación del aire) y debemos usar manga larga sombrero y casco. Nunca hemos pasado esto”, dijo un albañil al ser consultado por la Red ATB, sobre la calidad del aire en la ciudad de Santa Cruz, una de las más afectadas por la humareda.

    En tanto, una persona de la tercera edad, quien acudió a un centro de salud de esta ciudad por dificultad en la respiración afirmó: “Es una desgracia. Este humo nos tiene mal y nos afecta a todos, no solamente a los pacientes de cierta edad”, en declaraciones a la Red Unitel.

    De acuerdo a información proporcionada por el Programa Nacional de Calidad del Aire, la calidad del aire en Santa Cruz se encuentra en 308 en el Índice de Calidad Atmosférica (ICA), es decir, extremadamente mala, al igual que en La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija, que presentaron una calidad de aire de 134, 125, 114 y 117.

    Estos registros obligaron a autoridades del Gobierno pedir el uso de barbijo a sectores más vulnerables y en algunas regiones la suspensión de las labores escolares.

    “Lo que el Ministerio de Salud está recomendando es el uso de barbijo, debido a esta calidad de aire, especialmente en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, informó a la Red Erbol, la responsable del Programa Nacional de Calidad del Aire, Victoria Coaquira.

    Ante esa situación, la subdirectora del Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz, Lilian Brun, reportó que existe un crecimiento en la demanda de consulta externa, situación que también se refleja en otros nosocomios de esa capital, donde los casos por infección respiratoria aumentaron un 20%.

    Conjuntivitis, problemas de asma, irritación en la piel, picazón en los ojos y en la garganta son los problemas más frecuentes que se advierten.

    Para el director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, la presencia de la densa humareda se debe al descuido humano en los denominados “chaqueos” agrícolas, por el viento, la baja humedad y la falta de precipitaciones pluviales particularmente.

    “La falta de precipitaciones, el viento y la baja humedad en esta época, todos tiene correlación, la falta de precipitación fluvial está haciendo que haya esta concentración de humo, porque la lluvia disipaba la presencia del humo. Ese es el motivo principal de concentración de humo de las ciudades y las poblaciones rurales”, dijo en una entrevista concedida a la Radio FIDES.

    Tejerina consideró que para evitar el descontrol de los chaqueos se deberían incrementar las sanciones a los infractores, propuesta que no descartó presentarla al Ejecutivo.

    Sin embargo, ayer lunes, la diputada de Creemos María René Álvarez presentó dos proyectos de ley para aumentar las sanciones a quienes incurren en las quemas; exigió que ambas propuestas sean tratadas de inmediato.

    Las propuestas de ley de la diputada apuntan a modificar la Ley 1171 Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas para incrementar las penas a quienes provoquen los incendios. La sanción pasaría de 1 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a 20 UFVs por cada hectárea quemada; también se subiría la pena de cárcel de 4 a 8 años, en el caso de los chaqueos.

    «(Sugiero que) sean considerados con dispensación de trámite y voto de fundamentos por el plenario de Diputados, instancia en la que expresaré mayores fundamentos sobre esta urgencia y necesidad apremiante que, como integrante de este primer Órgano del Estado, nos involucra y exige atención pronta, oportuna, sin dilaciones y sin requerir formalismos estériles, burocráticos y excesivos que, lejos de brindar solución alguna, permiten y amplían los daños que provocan las quemas y/o chaqueos descontrolados, por la carencia de legislación que los regule de manera apropiada», se lee en la nota enviada a la Cámara Baja a la que accedió la Agencia ANF.

    Frente a este problema, el Diputado de CC, Alejandro Reyes, exigió la destitución del ministro de Medio Ambiente ante desatención a la contaminación del aire y lamentó que no se hayan realizado acciones inmediatas para frenar y sancionar las quemas provocadas.

    “Tenemos un ministerio fantasma ¿Cuándo va a actuar el ministro? No solamente por la escases de agua, sino por lo que está ocurriendo por los chaqueos y quemas ilegales. ¿Dónde está la política del Estado? Acá claramente hay negligencia. Necesitamos que se haga una proyección del daño ambiental y necesitamos a un ministro que conozca del medio ambiente”, afirmó.

Vic/

Cargando....