14 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Opinión

¿Cuba tiene o no tiene la cura?

La Paz 31 de marzo 2020

Ariel E. Cusicanqui Barrero/ Comunicador Social

M

ucho se ha especulado con relación a que el país caribeño “República de Cuba”, tendría la «cura» para el COVID-19 (coronavirus), pues resulta fácil confundir a la población dentro de una sociedad ya polarizada políticamente y desinformada por las Fake News que circulan en las diferentes plataformas de redes sociales.

Lo cierto es que sí, existen varios medicamentos que ayudaron y ayudan actualmente  a combatir el virus en el epicentro de China, entre ellos se encuentra el medicamento cubano INTERFERON ALFA 2B RECOMBINANT, el cual ha dado mucho de qué hablar, al mismo tiempo vale resaltar que  sido seleccionado por las autoridades de Pekín como el principal producto para combatir dicho patógeno. Este medicamento funciona como un retroviral que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del ser humano, de manera que, se usa como terapia para tratar enfermedades como la hepatitis B y C, VIH, Cáncer y ahora también se lo usa para combatir el COVID- 19 (coronavirus).

El interferón alfa 2B recombinant, básicamente es calificado por especialistas como una especie de proteína, el cual fortifica las células sanas y ayuda a inhibir la replicación del virus. Por esta razón ha sido usado tanto en el personal de salud, y pacientes, para subir sus defensas en su sistema inmunológico. Si bien este medicamento cubano no es «la cura» al actual patógeno, que ha causado pánico en gran parte de la población y el mundo, nuestras autoridades deberían seguir el ejemplo de los países que no descartan el uso de este medicamento para hacer frente al virus, ya que nos encontramos en un escenario de incertidumbre y vulnerabilidad ante la situación actual, (sin tomar en cuenta que en muchos hogares ya se están terminando los recursos económicos).

Por el momento, no nos queda nada más que esperar  a que nuestras autoridades reflexionen, por algunas actitudes que hasta la fecha son duramente criticadas, también dejen a un lado las ideologías, campañas políticas, así como los cálculos políticos, por el bien común  de la población boliviana, y entendamos que en momentos críticos no podemos excluir o  menospreciar la ayuda brindada por el país caribeño. Por otro lado, todos debemos continuar adoptando las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación y el peor escenario.

Ariel E. Cusicanqui Barrero es Comunicador Social

Cargando....