14 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Lo Último Mundo

Los candidatos a la presidencia de Polonia buscan apoyos en la derecha

Polonia, 10 de julio de 2020

Euro News

Andrzej Duda se impuso en la primera ronda de las elecciones polacas. Pero, el presidente saliente no tiene el triunfo asegurado; debe luchar por el apoyo de los votantes de derecha de la Confederación de Libertad e Independencia.

«Ninguno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta merece nuestro apoyo», declara Krzysztof Bosak, candidato presidencial de la Confederación de Libertad e Independencia.

A Duda, el apoyo de la formación de Krzysztof Bosak, le permitiría alcanzar la mayoría absoluta.

«El partido no apoya oficialmente a ninguno de los candidatos. Dejamos esta decisión a nuestros votantes, que forman el grupo más inteligente de electores en Polonia. Definitivamente, harán frente a esta decisión», afirma Konrad Berkowicz, diputado de la Confederación de Libertad e Independencia.

También es muy codiciado el llamado voto joven obtenido por el independiente Hołownia; el tercer candidato más votado en la primera ronda.

«Muchos partidarios de Hołownia no tienen claro por quién decantarse en la segunda vuelta. Y no quieren elegir el mal menor. Pero, probablemente, muchos de nosotros optaremos por el mal menor. Es decir: Rafał Trzaskowski», señala Maciej Pikor, activista de Polonia 2050.

El candidato de la oposición hace todo lo posible para conseguir apoyos. Incluso participó en una reunión virtual con Hołownia.

«¡Claro que estoy de acuerdo contigo; al 100 %! Tenía exactamente los mismos planes», declaraba Rafał Trzaskowski en su reunión virtual con Hołownia.

Los expertos admiten que la movilización de los jóvenes votantes, tanto de centroizquierda como de derecha, tendrá un impacto decisivo en el resultado de los comicios.

«Si los partidarios de Hołownia van a las urnas, las posibilidades de Trzaskowski aumentan. Si se quedan en casa y son los electores de Bosak los que acuden a votar, aumentan las posibilidades de éxito para Duda», afirma Łukasz Stach, politólogo de la Universidad Pedagógica de Cracovia.

Los dos candidatos en liza se fueron de gira política por Polonia, tras anunciarse el resultado de la primera ronda electoral, en busca de unos votos cruciales.

«Las encuestas sugieren una reñida batalla en la que el vencedor se decidirá por un estrecho margen y será quien convenza a los indecisos y a los partidarios de los otros candidatos», concluye Leszek Kabłak, corresponsal de Euronews en Polonia.

Cargando....