14 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Lo Último Política Sociedad

El masacrador de Octubre Negro, el Zorro Sánchez Berzaín, apoyó la represión de Añez

La Paz, 15 de junio de 2021

Plurinacional Info

El ministro de Defensa, durante la Masacre de Octubre Negro (2003) del gobierno de Gonzalo Goni Sánchez de Lozada, conocido como el Zorro Carlos Sánchez Berzaín, actualmente prófugo de la justicia boliviana, impune y oculto en EEUU, apoyó la represión del régimen de facto de Jeanine Añez haciendo gestiones ante el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno para que envíe, a pocos días del golpe de Estado en noviembre del 2019, municiones destinadas a aplacar el descontento del pueblo, dejando 27 muertos y centenares de heridos en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Hasta hace horas se sospechaba de la participación de Sánchez Berzaín en el golpe de Estado contra Evo y la asunción inconstitucional de la senadora Jeanine Añez como presidenta con tan solo 4% de la votación nacional que su partido había logrado.  Pero fue un ministro de Añez que -ante los fiscales- reveló que la entonces ministra de Comunicación de facto, Roxana Lizárraga, una periodista difamadora serial, se comunicó con el exministro represor de Goni  (El Zorro) para que le hable a Lenín Moreno del Ecuador y le pida municiones para consolidar el golpe del 12 de noviembre de 2019.

El Zorro Sánchez Berzaín vive en Miami desde que escapó de Bolivia dejando 67 muertos y 417 heridos. Los juicios por genocidio contra él no avanzan en Bolivia porque el Código Penal no permite procesos ante la ausencia del acusado. Pese a tener sobre sus espaldas tantos muertos, EEUU le da protección política para que siga conspirando y difamando usando medios de comunicación de la ultraderecha latinoamericana en los que escribe comentarios sobre libertad, democracia, justicia y derechos humanos.

Este represor, en abril de este año, fue condenado por un juez de EEUU para que junto a Goni Sánchez de Lozada indeminicen con 10 millones de dólares a las víctimas de la Masacre de Octubre Negro.

En el 2016, una investigación, que la publicamos abajo de esta nota, estableció que El Zorro tiene 9 millones de dólares invertidos en negocios inmobiliarios de Miami.

Roxana Lizárraga, de quien se dice que tiene una relación de amistad íntima con El Zorro, también fugó a EEUU, al igual que muchos políticos bolivianos violadores de derechos humanos e involucrados en gigantes robos al Estado, como es el caso del represor y corrupto ministro de Añez Arturo Murillo, actualmente detenido en Miami por haber sido descubierto «lavando» los millones que le robó a su patria.

Cargando....