17 C
La Paz, BO
20, septiembre, 2024
Economía

Más de 265 millones de bolivianos para fortalecer la producción piscícola en el territorio

La Paz, 14 de diciembre de 2021

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) implementará acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en los nueve Departamentos del país, con un presupuesto de Bs. 265.067.573, otorgado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y a ser ejecutado en el periodo 2022-2025.


A partir de la promulgación del Decreto Supremo Nº 4632 que aprueba la implementación de seis programas para la producción agropecuaria con una inversión de más de Bs. 1.799 millones, se viabiliza el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura sostenible en Bolivia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este sector productivo en el territorio nacional.


El MDRyT, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), implementará estratégicas, para cumplir con los objetivos definidos por el Gobierno Nacional y reactivar la economía a través de procesos oportunos e integrales con los productores acuícolas; además, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se trabajará en el fortalecimiento de la investigación, validación y transferencia tecnológica y con el Servicio de Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) se garantizará la sanidad acuícola e inocuidad de los productos piscícolas.


Esta cartera de Estado, realizará el seguimiento de la implementación del Programa en 108 municipios del país, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados. En el mismo marco, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de la instancia correspondiente, realizará la evaluación de los avances y rendimiento del Programa.


Estas acciones gubernamentales, son incorporadas en función a la Constitución Política del Estado que el numeral 1 del Artículo 405, determina el incremento sostenido y sustentable de la productividad agrícola, pecuaria, manufacturera, agroindustrial y turística, así como su capacidad de competencia comercial.

De la misma forma en el Parágrafo I del Artículo 406, establece que el Estado garantizará el desarrollo rural integral sustentable por medio de políticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables.

Cargando....