12 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Política

Bolivia propone unidad en la Cumbre XXII de la CELAC

La Paz, 08 de enero de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta propuso este viernes que afianzar los lazos de unidad de los países de la región a través del diálogo podrá fortalecer a los pueblos latinoamericanos durante su intervención en la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“La Celac se ha convertido en el lugar de encuentro para construir, para tejer todo lo que nos une, para charlar con sensibilidad de nuestras diferencias (…) Por eso es que nosotros creemos que consolidar la CELAC no es nada más que una política entre todos los representados, es también mirar a un futuro en el que caminaremos juntos para no ser simples instrumentos de los centros de poder”, afirmó en el evento que se desarrolla desde el jueves en Buenos Aires, Argentina.

 Esta jornada, el canciller de Argentina, Sergio Caifero recibió la presidencia pro tempore de CELAC durante la sesión plenaria de la XXII reunión de ministros de exteriores de ese mecanismo integracionista y sostuvo varias reuniones con los representantes internacionales, entre ellos con la autoridad boliviana.

En ella, coincidieron en la importancia del relanzamiento de las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Luis Arce, y su sintonía política con su par argentino, Alberto Fernández, activo que se debe traducir, puntualizó Cafiero, en un “avance concreto de la agenda comercial bilateral”.

En su intervención Mayta destacó los valores que comparten los pueblos en el continente, haciendo referencia a la importancia de consolidar políticas que puedan reencaminar los intereses fundamentales de cada nación.

“La CELAC ha permitido volver a pensarnos como iguales (…) volver a considerarnos un territorio en el que la solidaridad, el respeto, la franqueza en el trato y en la palabra siguen siendo los valores que heredamos de nuestros ancestros», dijo.

“En este futuro vemos la unidad como necesaria y posible de las manos de México a las de Argentina, que era sostener este rumbo en el que la articulación regional, sin sombras ni dobleces, nos permita seguir creciendo y dando fuerza a nuestros pueblos”, añadió.

La posición de Bolivia busca fomentar las políticas de integración de los pueblos para establecer un avance regional enmarcado en el progresismo de las naciones, no solo en la CELAC, sino en otros mecanismos regionales como el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad Andina de Naciones (CAN) o Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cargando....