12 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Sociedad

Alanoca denuncia una serie de irregularidades en la distribución del desayuno escolar

Son 284.000 los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio que reciben el desayuno escolar en la urbe alteña. El presupuesto asciende a más de 88 millones de bolivianos.

El Alto, 27 de septiembre de 2022

La concejal de El Alto, Wilma Alanoca, denuncia una serie de irregularidades en la distribución del desayuno escolar en unidades educativas de esta urbe, como actas de entrega, las notas de conformidad sin firmas ni sellos, no hay listado de menú semanal, entre otras.

“Hemos recibido denuncias de padres familia de las unidades educativas Néstor Paz Zamora, Juan José Torres, ambos del distrito 3, Yunguyo distrito 4, Los Pinos y Simón Bolívar B del distrito 8, quienes aseguran que la Alcaldía no estaría cumpliendo con los compromisos en la dotación del desayuno escolar”, detalló.

Asimismo explicó que “Las quejas  más frecuentes son la falta de entrega de ambas raciones (líquida y sólida), según dicen que existe el compromiso de reposición  sin embargo no lo hacen, la bebida láctea  no tiene consistencia, la repetición de los productos es consecuente, ya que no se cuenta con un menú semanal como establece en la Ordenanza Municipal 135/2012 que aprueba el Reglamento Específico de Control y Distribución  de la Alimentación Complementaria”, indicó la autoridad.

De acuerdo al Acta de Concertación de Mejores Condiciones, las empresas adjudicadas Sociedad Industrial y Comercial La Francesa S.A., Asociación Accidental Illimani, Tecnología en Alimentos S. A. TECALIM y Sociedad de Alimentos Procesados SOALPRO S.R.L. adicionaron las raciones choco granola, barra extrusada con relleno, cereal extruido con relleno, pan integral con mermelada de fruta de manzana, bebida láctea saborizada, jugo de manzana con quinua, zumo de zanahoria con naranja y cañahua.

También hacen énfasis en que no alteraran el monto adjudicado ni el precio de cada producto, sin embargo, no se tiene la certeza de que sea así. A través de este cuadro se puede identificar los costos de los productos por empresa adjudicada


“¿Justificará el valor nutricional? y no solo que se ajuste al precio tal como señala el Acta de Concertación de Mejores Condiciones”, enfatizó Alanoca.

“Otra de las cosas que nos llama la atención en el Acta de Concertación es la mención que hacen sobre otros productos a definir, ¿no sabemos de qué productos se trata?, y si están cumpliendo con el valor  nutricional al que hacen referencia”, agregó.

Alanoca dijo que las irregularidades se presentan también, en la falta de requerimiento de pruebas de laboratorio de los productos alimenticios por parte del supervisor del Programa de Alimentación Complementaria para ver si es apto para su consumo, a seis meses de ser adjudicadas las empresas no se realizó esta solicitud.

“Recordemos que la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), realizó cuatro pruebas en tres meses, garantizando así una alimentación sana y  nutritiva para los estudiantes”, aclaró.

Las actas de entrega, las notas de conformidad de recepción del desayuno escolar no están firmadas ni selladas, no les entregan el listado del menú semanal, por tanto los responsables de recibir los productos  en las unidades educativas desconocen que les va llegar, por otro lado los envases de los productos no tienen  los datos de la línea gratuita para realizar las denuncias de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Municipal 135/2012, “por tanto, existe el incumplimiento de deberes y este debe ser sancionado”, finalizó Wilma Alanoca,  concejal de El Alto.

Cargando....