12 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
Opinión

Sobre Limas, limones y otros ácidos dentro del proceso de cambio

La Paz, 10 de octubre de 2022

Por: Gabriel Villalba Pérez / Abogado y analista político.

8 tuits, después borrados, marcan la historia personal de un abogado ultra positivista que juega a ser político. De magistrado suplente a ministro de justicia, Ivan Lima devela que sus fanatismos son más fuertes que el criterio social y estratégico que debiera tener un profesional abogado. Si bien la noble profesión de la abogacía se ha ido degenerando con el tiempo, producto de la triste mediocridad de los formadores de los futuros abogados y abogadas, mal llamados maestros, doctores o docentes. Mismos que han convertido a sus discípulos en meros tramitadores repetidores de la letra muerta de la ley enfrascados en la mera dogmática jurídica. Lo de Lima es a todas luces y analizando únicamente sus últimos 8 tuits un verdadero mamarracho.

Sobre impresiciones históricas Lima tuiteó: «Esta mañana Evo habló de un hecho ocurrido en 2005, dijo que Mesa escapó del país para no promulgar la Ley de Hidrocarburos y que debió realizar esta acción Hormando Vaca Díez. Esa afirmación es imprecisa y no corresponde a la verdad de los hechos». Ese tuit solamente revela la postura de un personaje que al igual que muchos otros de la casta política neoliberal añoran las épocas de la democracia pactada, la era del sistema neoliberal de partidos, en sí la «República de Bolivia». Por eso la defensa a rajatabla de un momento histórico para nuestro país que no debiera analizarse desde los matices de formalismos tediosos, típicos de la escuela clásica de los leguleyos mediocres. El acontecimiento histórico en cuestión abarca más que la mera letra muerta de la ley, ya que tiene dimensiones que van más allá de lo estrictamente jurídico. Lo social, político, económico, cultural; sin lugar a dudas deben ser dimensiones, fenómenos que todo abogado debe incorporar en su análisis. Lima carece de ese ejercicio analítico básico.

«Evo discriminó a Mesa en razón de su edad y realizó afirmaciones que relacionan la edad con la pérdida de facultades en el debate público de ideas y especialmente la pérdida de memoria. Decir eso afecta a todos los adultos mayores porque generaliza un discurso discriminatorio» señaló en otro de sus tuits el ministro Lima. Una realidad fehaciente es el hecho que no por ser adulto mayor tienes más derechos que el resto de los grupos etarios. Que el debate político muchas veces con ironía y el juego de las sensaciones incluso adjetivaciones no se puede entender tratando de tipificar toda conducta humana a un determinado ilícito (llámese discriminación) por algo están muy bien delimitados, en el estudio serio del Derecho, los campos de las normas morales, normas de trato de social y normas jurídicas. Cosa que Lima enfrascado en su estricto dogmatismo jurídico parece no diferenciar. Peor aún, defiende al cabecilla de la principal fuerza política opositora al MAS (el rival político) en contra del presidente del partido político al cual supuestamente representa (el MAS-IPSP). Con ministros así ya para que tener rivales políticos. Un total sinsentido tristemente ácido como el sabor de todo cítrico.

Otro de los tuits ácidos de Lima fue el siguiente: «Algo que admiro de Andrés es su intolerancia contra los abusivos. La manera en la que explica y se indigna cuando ve una injusticia. Es sin duda un periodista y abogado que toma en serio su oficio y al que agradezco siempre su consejo. Por eso queda claro que Evo no entendió”. Con tal afirmación hace gala de su absoluto desconocimiento de la comunicación política estratégica que debiera saber interpretar o mínimamente contemplar nociones básicas todo profesional abogado. No puedes pues, afiliarte a la narrativa mediática que día a día ataca de forma sistemática a la fuerza política que supuestamente representas. Más aún admitir que un operador político contra gubernamental te brindan consejos y agradecer por esa traición públicamente.

“La última mentira de Evo fue sugerir que Áñez habla a favor del Gobierno. Al leer el tuit de la hija de Áñez, que en realidad nos advierte que un nuevo Gobierno de Evo me tendrá como uno de los primeros encarcelados, no es un apoyo, es ironía, es burla y es otra mentira de Áñez”, dijo Lima.

¿Cómo se entiende su particular promoción a la hija de la golpista Añez y confrontación directa con Evo Morales?

Quizás a partir de algunas de las siguientes características de Lima:

  • Fiel devoto de la más conservadora prelatura católica (el Opus Dei).
  • De familia muy acaudalada y propietario capitalista (junto a su hermano Juan José Lima Magne) de un enorme bufete jurídico (Lima & Asociados) que tiene oficinas en La Paz, Santa Cruz y Sucre.
  • Se inscribió como candidato en las elecciones judiciales del año 2011, en las que resultó electo magistrado suplente, asumiendo el mandato titular en el Tribunal Supremo de Justicia el año 2014.
  • Se encargó de filtrar al periodista Luis Marcelo Tedesqui del periódico El Deber el informe de la CIDH sabiendo que la derecha mediática y política emprendería con ese documento una campaña devastadora contra Evo Morales; situación revelada por el propio presidente del MAS-IPSP.
  • No denunció ni enjuició a los golpistas Luis Fernando Camacho e Iván Arias, así como al corrupto sentenciado Manfred Reyes Villa, para impedir que sean candidatos en las elecciones subnacionales.
  • No llevó ante los estrados judiciales a los golpistas Camacho y su padre José Luis Camacho, a Carlos Mesa, a Jorge Tuto Quiroga a pesar de las propias confesiones públicas de estos actores.
  • No presentó denuncias ni ayudó a desmantelar a los grupos paramilitares en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, La Paz y Los Yungas.
  • No cumplió con sus reiterados anuncios de hacer un verdadero cambio en la justicia.
  • No defendió a una niña cruceña de 11 años que fue violada y resultó embarazada, a la que miembros de la iglesia católica raptaron para obligarla a dar a luz.
  • Nunca garantizó transparencia y lucha contra la corrupción.

Como explico a detalle y ampliamente el autor Mauro Alcócer en su texto «La Paciencia se Acabó»

En el último de los tuits borrados por Iván Lima refirió “Mi pensamiento sigue a Allende, Luis Espinal o Marcelo Quiroga. Si hay que dar la vida, se lo hace. Patria o muerte. Venceremos. No huiremos”. Cabe preguntarse si en algún momento de su formación el jurista Iván Lima aparte de estudiar el estructuralismo jurídico, el funcionalismo y positivismo también estudio, aunque de pasada, el marxismo. Evidentemente no. De lo contrario sabría que el Derecho no es nada más que el instrumento que tiene la clase dominante en ejercicio del poder para justificar y legitimar sus acciones en contra del resto de las clases sociales subalternas. Desde esa interpretación básica de la realidad social y del sistema judicial del 2019 – 2020 es sabido que todo el Órgano Judicial se vendió al poder golpista imperante ejecutando citaciones para prestar supuestas declaraciones informativas e inmediatamente se extendían órdenes de aprehensión pasando de un sistema acusativo a un sistema draconiano inquisitivo propio de un Estado policiaco. Paradójicamente una de las más de 1000 víctimas de esa persecución política del régimen de Añez fue justamente Luis Arce.

Lima menciona a Allende, Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz; perseguidos políticos y asesinados por el fascismo totalitario pero Iván Lima jamás será perseguido por nadie porque jamás llegará ni a los talones de los grandes personajes que el mismo menciona. Su linaje leguleyo camaleónico lo mantendrá cómodo en cualquier sistema político. Lima jamás estará a la altura de un Tupac Katari, un Evo Morales, un Che Guevara porque es incapaz de realizar grandes transformaciones sociales y de comprometerse con un proceso ideológico político popular. ¿Qué se puede esperar de un abogado que sugirió conciliar entre agresor y víctima en hechos de violencia sancionados por la Ley 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia? Su nombre pasará efímero por la historia, contrario al gran legado y reconocimiento mundial que ya tiene a quien ataca, Evo Morales.

Cargando....