14 C
La Paz, BO
19, septiembre, 2024
COVID-19

Bolivia ingresa oficialmente a la sexta ola del Covid-19

Foto: Ministerio de Salud

Sucre 5 de diciembre de 2022

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que Bolivia cerró la quinta ola con el 0.1% de letalidad e ingresó oficialmente a una sexta ola de la Covid-19 luego de registrarse el incremento de casos por cuarta semana consecutiva. “En la semana epidemiológica 48 se han presentado 1.608 casos, lo que significa un incremento del 203% a nivel nacional. Con esta cuarta semana consecutiva de casos debemos anunciar al país que estamos iniciando la sexta ola de la pandemia”, dijo la autoridad.

La cantidad más baja de casos se registró la semana epidemiológica 44, cuando se reportaron 164 positivos en todo el país.

Para la semana epidemiológica 45 los casos subieron a 221, luego a 348, 531 y 1.608 en esta última semana. El pico más alto de casos en la quinta ola fue de 34.380 positivos registrados en la semana epidemiológica 30.

Auza aclaró que las sub variantes de la Ómicron no son aún las dominantes en los casos positivos reportados a nivel nacional, no obstante, indicó que “sabiendo el potencial de contagio mayor que tiene” es posible que esto llegue a suceder. Estas dos sub variantes BQ.1 y BQ.1.1 son de alto nivel de transmisibilidad, son más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 que son dominantes en la actualidad en el país.

Los síntomas más habitualmente reportados en la infección por las sub variantes BQ.1 y BQ.1.1 incluyen: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y el aceleramiento del ritmo cardíaco.

Bolivia cerró la quinta ola de la pandemia con el 0,1% de letalidad. El pico más alto de ésta se dio en la semana 30, con 34.380 casos, a contramano se presentó niveles reducidos de casos, alcanzando a 164, siendo la cifra más baja desde que se inició la pandemia.

Auza destacó que a diferencia de la primera ola, que se tenía una tasa de letalidad del 6,2%, la misma en la quinta ola se mantuvo en 0,1%, resultado que se debe a una estrategia integral con detección y atención oportuna, sumado a la vacunación que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce.

Cargando....